El Tapiz de Bayeux

tapiz.jpg

 

Una de las cosas que más ilusión me hacía en estas vacaciones era conocer el Tapiz de Bayeux. Lo había estudiado en Historia del Arte y mientras preparábamos el viaje leí varios artículos que me confirmaron que valía la pena ir a verlo.

Bayeux es una preciosa ciudad del departamento de Calvados, en la Baja Normandia. Su cercanía a las playas del Desembarco la convirtió en la primera ciudad liberada por los aliados y la salvó de los bombardeos que destrozaron ciudades cercanas, como Caen. La ciudad vivió su época de esplendor durante la Edad Media, cuando formaba parte del Ducado de Normandia y era sede obispal. Cuando recorres sus calles puedes imaginar la vida en esa época (siempre que pases por alto las riadas de turistas que tomamos la ciudad en verano).

bayeux.jpgbayeux.jpgbayeux.jpg

El corazón de la ciudad es un conjunto de calles adoquinadas atravesadas por el río Auge. La catedral de Notre Dame, mandada construir por el obispo Odo en el siglo XI, es una joya, pero la verdadera atracción de la ciudad es el centro Guillermo el Conquistador, un antiguo seminario reacondicionado para mostrar el Tapiz.

El Tapiz, que realmente es un bordado, es una pieza de más de 70 metros de largo por 50 cm. de ancho. Pesa más de 350 kilos. Fue bordado con hilos de lana y lino sobre lino y está compuesto de 9 piezas cosidas entre sí para obtener el largo total del Tapiz. Se hizo hacia el año 1070 así que estamos hablando de un bordado de casi mil años de antigüedad.

Que además tiene un valor extraordinario como documento histórico, pues es un relato muy detallado de los hechos que llevaron a la conquista de Inglaterra por parte de Guillermo de Orange (Guillermo el Conquistador). Aparecen representaciones de figuras históricas de la época, y también de usos y costumbres, trabajos agrícolas, mobiliario, barcos, armas, etc…

La tradición francesa cuenta que lo bordó la Reina Matilde, esposa de Guillermo, junto con sus damas, para conmemorar la victoria de Hastings, pero es poco probable que fuera así. Se cree que lo mandó hacer un medio hermano del rey, el obispo Odo de Bayeux, y que lo realizaron artesanos del sur de Inglaterra. Los bordados son muy parejos y el conjunto es un uniforme, a pesar de su tamaño. Se guardaba en la catedral de Bayeux y se exponía en determinadas fechas para contar la historia a la congregación.

Se documenta su existencia en el s. XV y ha estado guardado en la catedral hasta el siglo XIX, cuando se expuso al público. Napoleón lo llevó a Paris para tenerlo como referente en su guerra contra Inglaterra. Y en la Segunda Guerra Mundial se ocultó para ponerlo a salvo.

En el s. XIX un grupo de damas de Staffordshire (Leek Embroidery Society) lideradas por Elizabeth Wardle borda una copia exacta del original basándose en visitas a Bayeux, y en los dibujos del museo de South Kensington en Londres (el antecesor del Victoria & Albert Museum actual). Esta copia se exhibe en el museo de Reading, en el Reino Unido.

Si os interesa saber más, os dejo algunos links:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tapiz_de_Bayeux – sobre el Tapiz, en castellano
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Hastings – sobre la batalla de Hastings, en castellano
http://panograph.free.fr/BayeuxTapestry.html – permite ver la totalidad del tapiz. En inglés y francés
http://hastings1066.com/baythumb.shtml – fotos y datos sobre el tapiz. En inglés.
http://www.bayeuxtapestry.org.uk/Index.htm – información sobre la copia victoriana del tapiz. Muy didáctica. En inglés
http://www.bayeuxtapestry.co.uk/ – Información sobre el tapiz

En España tenemos dos ejemplos de bordados de la misma época: el Tapiz de la Creación y El Pendón de Baeza.

El Tapiz de la Creación, también es un bordado realizado en lana de colores con puntos de cadeneta y cordoncillo. Mide 3,5 por 4,5 m, aproximadamente y es un buen ejemplo de cómo el arte románico servía para educar a los fieles. Representa a Jesús como centro del mundo y está rodeado de escenas del Antiguo Testamento. Se conserva en el museo de la Catedral de Gerona y merece la pena acercarse a conocerlo.

El Pendón de Baeza es un estandarte bordado sobre seda carmesí que representa a San Isidoro cabalgando en la batalla de Baeza. Se bordó en el siglo XII y se conserva en la iglesia de San Isidoro de León.

Si queréis verlos, en la página de ArteHistoria hay imágenes de los dos.

 

About these ads

8 pensamientos en “El Tapiz de Bayeux

  1. Contratada como guía para cuando pueda ir a verlo y además te propongo para la Academía de Historia del Arte, menudo artículo bien redactado.
    Fantástico
    Chus

  2. Que recuerdos, este tapíz lo estudié yo tambien en la universidad me acuerdo que incluso se organizó un viaje para ir a verlo pero al final no se llevó a cabo y me quedé con las ganas, me has hecho recordar muy buenos momentos y añadir a mi lista de sitios pendientes de visitar esta parte de Francia. Me ha gustado mucho este artículo.
    Gracias.
    Sylvie

  3. No te preocupes por lo de las telas porque igual empezamos con el de Navidad el miércoles. Yo esta tarde voy a ver si compro las famosas telas de las orejas (el sábado al final no encontramos nada), si quieres que te compre algo dímelo, aunque a la tienda que voy todas las telas que tiene son bastante apagadillas.

    Te veo el miércoles.

    Un beso,
    Rosana

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s